Casa Rozes, Jose Antonio Coderch.
Datos Personales
Nancy Lizbeth Campa García
A01139545
Dibujo Computarizado
Tercer Semestre
Originaria de Montemorelos, N.L.
Vivo en Monterrey, N.L.
Estudiante de Arquitectura
Datos del Proyecto
- Año de contruccion : 1962
- Estilo arquitectónico: Estilo racionalista y del movimiento moderno
- M2: 1500 m2
- Cliente: medico francés Dr Rozes
- Ubicación:
municipio: Roses
localización: Girona
país España
país España
La Casa Rozes es un edificio residencial de término municipal de Rosas, en la comarca del Alto l'Ampurdán, sobre la punta de Canyelles Grosses. Es de estilo racionalista y del Movimiento Moderno proyectado por Jo´se Antonio Coderch. Fue edificado sobre el acantilado con un total de 1500 m2.
En 1960 el arquitecto barcelonés José Antonio Coderch de Sentmenat inicia el proyecto de una casa en el extremo este de la costa de l'Almadrava por encargo del médico francés Dr. Rozes. En 1962 finalizan las obras de construcción de esa obra que ha constituido desde entonces un exponente de la mejor arquitectura moderna.
El proyecto de esta casa es consecuencia de su pensamiento traducido en sus propias palabras: "Uno de los problemas más importantes para un arquitecto es hacer compatible el progreso con la humanidad que irradian las viejas construcciones".
En la Casa Rozes, Coderch abandona las líneas y volúmenes simples de obras anteriores, fruto de emplazamientos más amplios y de topografías suaves, para resolver un programa de vivienda unifamiliar en una parcela formada por peñascos y limitada en tres lados por el mar.
Las habitaciones se configuran como volúmenes escalonados que se adaptan a la topografía dando una imagen de elementos y casas de un pueblo. El mismo pasillo de dormitorios no es tan sólo un paso sino que constituye una calle en sí misma, con sus cambios de dirección y de nivel, con sus balcones como entradas de luz que crean la imagen de fachadas de un pueblo iluminadas.
Alrededor de la sala y comedor, Coderch dispuso un patio interior como pulmón y elemento de comunicación visual entre las diferentes zonas de la casa. Los materiales son los propios de su arquitectura: paredes revocadas pintadas en blanco y persianas del librillo que protegen pero tamizan la luz del sol. Las terrazas exteriores que se van escalonando a cada lado de la vivienda se unen a ella como elementos que forman parte del mismo volumen.
El resultado exterior es austero per rico en sensaciones, como una escultura de la que su base, las rocas, forman parte de ella. El interior es lujoso, pero no del lujo que consiste en acumular objetos y materiales caros sino del que proporciona el confort de un espacio rico en transparencias, de visuales que vas descubriendo conforme te mueves por su interior.
Hace unos años esta casa cambió de dueño y fue remodelada y ampliada, salvajemente reformada y sin ningún respeto por la obra inicial. Cualquier persona que pueda verla hoy se preguntará qué puede haber de extraordinario en el aspecto actual para que haya sido un hito en la arquitectura moderna catalana.
Como ocurre frecuentemente, tras el atentado sufrido, esta casa fue incluida en 1992 en patrimonio artístico como "bien de interés cultural en la categoría de monumento".
En 1960 el arquitecto barcelonés José Antonio Coderch de Sentmenat inicia el proyecto de una casa en el extremo este de la costa de l'Almadrava por encargo del médico francés Dr. Rozes. En 1962 finalizan las obras de construcción de esa obra que ha constituido desde entonces un exponente de la mejor arquitectura moderna.
El proyecto de esta casa es consecuencia de su pensamiento traducido en sus propias palabras: "Uno de los problemas más importantes para un arquitecto es hacer compatible el progreso con la humanidad que irradian las viejas construcciones".
En la Casa Rozes, Coderch abandona las líneas y volúmenes simples de obras anteriores, fruto de emplazamientos más amplios y de topografías suaves, para resolver un programa de vivienda unifamiliar en una parcela formada por peñascos y limitada en tres lados por el mar.
Las habitaciones se configuran como volúmenes escalonados que se adaptan a la topografía dando una imagen de elementos y casas de un pueblo. El mismo pasillo de dormitorios no es tan sólo un paso sino que constituye una calle en sí misma, con sus cambios de dirección y de nivel, con sus balcones como entradas de luz que crean la imagen de fachadas de un pueblo iluminadas.
Alrededor de la sala y comedor, Coderch dispuso un patio interior como pulmón y elemento de comunicación visual entre las diferentes zonas de la casa. Los materiales son los propios de su arquitectura: paredes revocadas pintadas en blanco y persianas del librillo que protegen pero tamizan la luz del sol. Las terrazas exteriores que se van escalonando a cada lado de la vivienda se unen a ella como elementos que forman parte del mismo volumen.
El resultado exterior es austero per rico en sensaciones, como una escultura de la que su base, las rocas, forman parte de ella. El interior es lujoso, pero no del lujo que consiste en acumular objetos y materiales caros sino del que proporciona el confort de un espacio rico en transparencias, de visuales que vas descubriendo conforme te mueves por su interior.
Hace unos años esta casa cambió de dueño y fue remodelada y ampliada, salvajemente reformada y sin ningún respeto por la obra inicial. Cualquier persona que pueda verla hoy se preguntará qué puede haber de extraordinario en el aspecto actual para que haya sido un hito en la arquitectura moderna catalana.
Como ocurre frecuentemente, tras el atentado sufrido, esta casa fue incluida en 1992 en patrimonio artístico como "bien de interés cultural en la categoría de monumento".
Autor
Ø
José Antonio
Coderch de Sentmenat fue un arquitecto nacido en Barcelona, España.
Ø
Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol.
Ø
Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde
con Secundino Zuazo.
Ø
A los dos años de terminar sus estudios,
Coderch estableció en Barcelona su
despacho de arquitectura junto con Manuel Valls.
Ø
En 1965 Coderch inició su actividad como
profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Ø
Fue miembro del Team 10 participando en
discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.
Ø
Su Pabellón de España para la IX Trienal
de Milán obtuvo un gran éxito
de crítica.
Ø
Arquitectos y críticos de renombre en el
campo de la arquitectura como Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti, lo
consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de
la arquitectura española en la época de la posguerra.
Ø
En los años siguientes proyectó numerosos
edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su
obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann
Sebastian Bach en Barcelona.
Ø
Recibió varios premios de arquitectura y de
diseño y Josep Lluis Sert lo propuso como miembro representante de España
en el CIAM, el Congreso Internacional
de Arquitectos Modernos.
Ø
Una de sus obras más significativas fue la
lámpara DISA o Coderch, que ha sido premiado repetidas veces. Ésta refleja
su forma de trabajar, pensaba constantemente cómo mejorar sus proyectos a pesar
de estar en uso y cómo aprovechar mejor los materiales empleados.
Otros Proyectos
Casa Ugalde
Casa Gili
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